martes, 13 de octubre de 2015

LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN

IMPORTANCIA DE LA MÚSICA PARA LA EDUCACIÓN
Una de las singularidades que distinguen al hombre del resto de la creación, es el arte. La música como arte viene a nuestro encuentro, como una expresión de algo que sólo el ser humano ha sabido crear y comunicar a los demás. El arte, en todas sus manifestaciones y en toda su amplitud, es una creación del hombre y está dirigido al ser humano, a su inteligencia y a su sensibilidad.
Todo lo que se haga hoy, por dar al hombre más medios para que conozca y ejercite lo que su mente y su sensibilidad son capaces de entender y sentir, será un muro eficaz para detener la creciente pérdida de comunicación, que día a día es más notoria entre las personas, como así también, entre las personas y el ser Supremo, el Dios Creador.
Julián Marías, filósofo actual, expresa: "Pareciera que el ambiente actual se ha propuesto trivializar al hombre, envileciéndolo, unos de un modo muy deliberado, otros por inercia, lo que produce una desmoralización en la sociedad. Se reciben en un día tal número de impactos informativos de todo orden, que ya no hay una jerarquía entre cosas importantes y no importantes. Las personas ya no toman en serio nada de lo que ven y escuchan en los medios de comunicación, por real que eso sea, porque lo escuchan y lo ven como una ficción". 
La Música tiene un poder especial en la mente y en los sentimientos de las personas. La música hace evocar en las personas realidades preexistentes o pasadas, detecta y provoca emociones, hace trabajar, y desarrollar la imaginación. Si la música no tiene este poder, cabe preguntarse entonces, ¿Por qué los publicistas la utilizan para promover y vender productos? De hecho se sabe que la música utilizada en la propaganda, influye en gran medida, para que las personas adquieran lo publicitado.
Otro ejemplo del poder de la música, está demostrado en la Musicoterapia, que utiliza el poder catártico de ésta, lo que permite a la persona, liberar tensiones, agresividad en algunos casos, ó conflictos psicológicos. La música entonces es importante porque tiene poder sobre la mente y los sentimientos del hombre, y además es un medio de comunicación eficaz.
La educación musical debe permitir a la persona recuperar su sensibilidad hacia lo que escuchamos y observamos de la realidad, y al mismo tiempo, debe entregarle las herramientas que le permitan utilizar su poder, o neutralizarlo en algunos casos. La educación musical permitirá por lo tanto, desarrollar las facultades del hombre para compartir ideas y conceptos musicales propicios, para expresarles y comunicarlos, para disfrutar de ellos, y para captar y comprender las manifestaciones creadas por otros.
Actualmente se sabe que conocemos mejor el mundo a través de lo que sentimos, y por lo tanto el desarrollo sensorial además del intelectual, debería ser uno de los grandes objetivos de la Educación Moderna. De esta manera, se permitirá un mayor desarrollo de las capacidades humanas, y a través de las experiencias estéticas, una mejor adaptación al medio en que vivimos. Mientras más rico es el desarrollo sensorial, se produce un mayor desarrollo en ambos hemisferios cerebrales. De allí la importancia del ejercicio de experiencias estéticas y artísticas, como la música. Estas experiencias estéticas y artísticas refinan al hombre; lo hacen ser más persona y humanizan todo su ser.
Arte es un acto o actividad para hacer bien una cosa, para hacerla estéticamente bella con el fin de expresar algo o comunicar algo. Todos tenemos necesidad de expresar nuestras ideas, intuiciones y fantasías. Sabido es que todo arte tiene un lenguaje, con el cual comunica sus ideas. La música, es de esta manera también un lenguaje, pero un lenguaje especial, universal, que tiene una simbología consensual. El sonido es la materia prima de la música cuando estos están organizados estéticamente, por lo que la música, es un arte dirigido al oído.
Un sonido cualquiera, puede ser también un estímulo en si mismo, puede ser soporte para distintas posiciones, ya que vehiculiza diferentes ideas. También es un soporte de los signos lingüísticos. Las personas pueden ser dominadas por una combinación de sonidos;. de aquí surge el tema de la contaminación acústica, ya que existen sonidos que alteran a cualquier ser vivo. Cualquiera de estos sonidos que nos alteren, son contaminantes, son ruidos; producen contaminación acústica, de esta manera también son una droga. La droga siempre contamina, produce adición, porque no nos deja actuar conscientemente, y somos dominados por ella. La música como dicen diferentes personajes del Rock, puede y debe tener esta característica ya que debe invadir a quien la escucha, sin permitirles actuar conscientemente.
La Educación Musical tiene aquí una función específica, sobre todo dentro de un ambiente cristiano, que promueva los valores cristianos. Por otro lado sin que nos propongamos, la música educa, porque puede evocar sentimientos, culturas, épocas, etc. Alguien dijo que es una filosofía oculta que transforma el ambiente. Este ambiente que crea la música, debería llevar a las personas a un ambiente natural, a un ambiente como el que creó Dios para el hombre y los seres vivos, y no a un mundo contaminado, como el que ha logrado crear el hombre.
Al comprender el significado del código y de los conceptos musicales, seremos capaces de utilizarlos en una creación o recreación propia, seremos capaces de desarrollar un espíritu crítico frente a lo que escuchamos. En otras palabras, esto permitirá a las personas estar habilitadas como emisoras y auditoras críticas de la música que crea, recrea ó escucha. Le permitirá comprender que cuando se canta, se escucha o se ejecuta, no se oyen las notas, sino que se establece un sistema de relaciones de sentido tonal o atonal, siendo la altura de los sonidos, un camino a generar en el cerebro, desarrollado por la inteligencia.
Cuando estos códigos son traducidos por un instrumento musical, el instrumento pasa a ser un mediador entre el yo y los que nos escuchan, quienes reciben las emociones, las ideas, los pensamientos; produciéndose de esta manera la comunicación. La comunicación musical vocal ó instrumental puede provocar placer, goce estético, y educar, ó ser alienante, es decir, puede desequilibrar al ser humano cuando es contaminante.
Actualmente sabemos que el funcionamiento de los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo son complementarios, lo que confiere a la mente, poder y flexibilidad. Ambos hemisferios cerebrales están implicados en procesos cognoscitivos más altos. Estos procesos cognoscitivos mas altos son los que van a permitir la formación de personas, que tengan un desarrollo integrado y armónico de la personalidad; y les dará además, una visión holística de la realidad, una visión más elevada de la dignidad humana, así como también una sólida vida espiritual, y una actitud alerta al cambio. 
En nuestro sistema educacional se ha privilegiado el funcionamiento del hemisferio izquierdo, dejando de lado el hemisferio derecho del cerebro. Se trata por lo tanto, de buscar técnicas que integren el funcionamiento de ambos hemisferios, tales como: la música, la metáfora, la experiencia directa, el pensamiento visual, el lenguaje evocativo, la fantasía, el aprendizaje multisensorial y la percepción cinestásica. El rol de la Educación Musical tendrá entonces, como perspectivas, funciones y objetivos principales:
1. La integración de las capacidades de las personas, para desarrollar personalidades equilibradas.
2. Permitir a las personas el descubrimiento de sus fantasías, de su autoexpresión y de su liberación emocional a través de experiencias musicales auditivas e interpretativas. 
3. Permitir la realización y planeamiento de trabajos creativos recreativos, que permitan el descubrimiento de conceptos musicales y los conduzcan a desarrollar su creatividad.
4. Permitir que el alumno o la persona conozca, comprenda y utilice el idioma musical, teniendo experiencias práctico vivenciales con ella.
5. Privilegiar el hacer música, sobre el conocer información musical.

Concluimos diciendo que, la música permitirá proporcionar la ocasión para un mayor conocimiento de nuestros semejantes, un mayor conocimiento de nosotros mismos, permitiendo además, compartir ideas y conceptos, para una mejor comunicación con nuestro Creador y con los que nos rodean. Y al cultivarla personalmente, ya sea en forma activa, haciendo música, o pasiva, escuchándola, permitirá poner en actividad lo más noble de nuestro propio ser. 

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