La cumbia es
un género musical
y baile que
tuvo su origen en Colombia y
en Panamá pero que, en la
actualidad, se ha poa, la cumbia surgió en la costa del Caribe a partir de la fusión cultural entre los indígenas, los esclavos que llegaban desde África y los españoles durante la Colonia. En Panamá también se desarrolló durante la época colonial, con coreografías y música de origen africano y pasos de danza aportados por andaluces, gallegos e indígenas. A partir de la década de 1940, la cumbia colombiana comenzó a expandirse a otros países latinoamericanos. Así fueron apareciendo subgéneros como la cumbia argentina, la cumbia mexicana, la cumbia peruana y la cumbia venezolana, entre otros.
Epularizado en el resto de América
Latina y cuenta con numerosas variantes y adaptaciones. La historia cuenta
que, en Colombintre los instrumentos más habituales de las bandas de
cumbia tradicional, se encuentran los tambores,
las gaitas colombianas, la flauta de millo, el maracón y el guache. Las
diversas adaptaciones del género pueden incluir violines, acordeones, flautas
traversas y teclados. En la cumbia
mexicana, por su parte, suelen utilizarse instrumentos como la guitarra
eléctrica, el bajo eléctrico, las timbaletas, las congas, el güiro y el
clarinete. En la cumbia peruana,
por último, es posible advertir la influencia de géneros como la salsa, el merengue, el
huayno o el bolero. La cumbia
argentina, por ejemplo, cuenta con influencias del chamamé y el tango.
Una versión de este subgénero que se ha popularizado en la última década es la cumbia villera, caracterizada por
sus letras marginales.
CUMBIA VILLERA Con respecto al adjetivo “villera”, en Argentina se
utiliza de forma despectiva para referirse a cualquier persona o cosa que tenga
origen en una villa miseria
(el nombre que recibe allí un asentamiento informal que se conforma en gran
parte por viviendas en estado precario). Por otro lado, esta palabra también
sirve para nombrar a cualquier persona de clase baja, haciendo de su situación
económica y social su aspecto principal, y disminuyéndola como ser humano.La característica más evidente de la cumbia villera es
el contenido de
sus letras, las cuales generalmente tratan acerca de vidas que giran en torno
al consumo de alcohol y drogas, a la delincuencia como algo cotidiano y al sexo
como uno de los objetos más preciados. En el caso de la cumbia villera, el uso de este
término hace referencia a que la mayoría de los integrantes de grupos que
abordaron esta corriente provenían de villas miseria del Gran Buenos Aires. Así
como ocurre con la expresión de origen inglés “nigger” en Estados Unidos, por
ejemplo, cuando una persona que vive en una villa se autodenomina “villera” o
llama de este modo a un vecino no existe un desprecio implícito, sino que se
utiliza para reafirmar la pertenencia al lugar y el orgullo de ser parte de un
grupo que, pese a ser rechazado, lucha por salir adelante y ser reconocido por
el resto de la sociedad.
La cumbia villera se originó en la segunda mitad de
los años 90 en barrios carenciados del norte del Gran Buenos Aires y se
extendió poco a poco al resto de las provincias. La elección del nombre de esta corriente estuvo
a cargo del grupo Yerba Brava,
ya que así bautizó a su primer disco. A partir del año 2000, aparecieron
diversas bandas con estilo similar, que rápidamente fueron etiquetadas dentro
de este subgénero. Por lo general, la percepción que el pueblo argentino
tiene de la cumbia villera es que se trata de una corriente de música vulgar y sin ninguna
riqueza; las personas de clase media o alta que la escuchan suelen hacerlo con
la intención de divertirse y no por creer que sus letras y sus ritmos escondan
un mensaje profundo, dadas las diferencias entre el lenguaje que utilizan y el
aceptado como culto.
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