El ska comenzo con
un estilo musical originario de Jamaica, donde floreció durante la
primera mitad de la decada de 1960 y que deriva principalmente de la fusión de
la musica negra americana de la epoca muy conocida que se dio con los ritmos
populares propiamente , siendo el precursor directo del rocksteady y, mas
tarde, del reggae. perfil su particular identidad, entre callejera, nos tolgica
y "misteriosa", caracterastica que conservarla a traves de las
epocas. ademas estuvo fuertemente asociado a los Rude Boy y a la independencia
de Jamaica del Reino Unido, aunque se hizo popular entodo el mundo desde muy
poco tiempo despues de su nacimiento.
HISTORIA DE SKA
Primero, ubiquémonos en Jamaica en el momento particular
de la historia en el que nace este ritmo. Después de la II Guerra Mundial el
Imperio Británico se encuentra en una situación particularmente difícil. Es por
eso que este se ve obligado a independizar sus colonias. Ya para 1962 Jamaica
como país independiente empieza a ver reflejado un nuevo optimismo en su
cultura y música proveniente de las masas recién liberadas.
El ska nació en Kingston, la capital de Jamaica, a
principios de los 50, en un momento en que la población empezaba a afluir del
medio rural al urbano. En las ciudades los habitantes se congregaban en plazas
donde las “sound systems” pinchaban las últimas novedades estadounidenses de
jazz, soul y, sobre todo, “rhythm & blues”. En un principio se trataba de
furgonetas con un ruidoso y primitivo equipo de sonido. Las dos principales fueron
Trojan de Duke Reid y Sir Coxsone Downbeat, de Clement «Coxsone» Dodd, a los
que más tarde se les uniría Cecil Bustamante, conocido como Prince Buster. Las
“sound systems” no tenían otro remedio que pinchar música de Estados Unidos,
puesto que la industria musical jamaiquina era inexistente. Salvando algunas
cintas de mento de Stanley Motta, hasta 1954 no apareció el primer sello
musical, Federal, que, además, está orientado hacia la música estadounidense.
Sus propietarios se desplazaban a Miami o Nueva Orleans en busca de material
nuevo con el que satisfacer la gran demanda musical que había en la isla. Para
gozar de exclusividad sobre las grabaciones y mantener la exclusividad sobre la
clientela, se recurría a trucos como quitar la etiqueta de los discos para que
no fueran identificables, o enviar matones (Dance Crashers) a los “sound
systems” de la competencia para boicotearlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario