jueves, 27 de agosto de 2015

GÉNERO MUSICAL


Un género musicales una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad. Estos criterios pueden ser específicamente musicales, como el ritmo, la instrumentación, las características armónicas o melódicas o su estructura, y también basarse en características no musicales, como la región geográfica de origen, el período histórico, el contexto sociocultural u otros aspectos más amplios de una determinada cultura. Los géneros a su vez se dividen en subgéneros. En algunos géneros determinados como el flamenco el término subgénero se sustituye por otro que determina cada una de las variedades denominándose de una forma propia, en este caso palos. Una composición musical puede ser clasificada dentro de varios de un género, y es expresada a través del estilo concreto del artista. En los casos en que esta multiplicidad de géneros resulta evidente dentro del estilo del artista, o es un objetivo buscado por el compositor, suele hablarse de música de fusión, que si se llegan a generalizar lo suficiente pueden llegar a formar géneros de fusión prácticamente independientes.

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN


La clasificación en géneros musicales suele realizarse según los siguientes criterios:

·         Características melódicas, armónicas y rítmicas.
·         Instrumentación típica.
·         Lugar geográfico donde se desarrolla principalmente.
·         Origen histórico y sociocultural.
·         Estructura de las obras (canciones, movimientos, etc.).
·         Normas y técnicas de composición e interpretación.
·         Medios y métodos de difusión.


GÉNEROS PRINCIPALES

MÚSICA CLÁSICA

Es la música de tradición culta. Algunos historiadores sitúan a este tipo de música desde inicios del Renacimiento hasta finales del Romanticismo.

MÚSICA POPULAR 
La música popular surge en Europa en el siglo XVII, tras la Revolución Industrial. Esto permitió la fabricación y venta de instrumentos musicales, fonógrafos y gramófonos para que las personas grabaran sus composiciones y pudieran reproducirlas sin necesidad de una audición en directo. Será a partir de la década de los años 50 cuando la música popular alcance el prestigio que aún conserva.

 MÚSICA TRADICIONAL
La música tradicional es la música que se trasmite de generación en generación como una parte de la cultura de un pueblo. Las características propias de la música tradicional que la diferencian de la popular y de la clásica son las siguientes:

1) Es transmitida a través de una tradición oral.
2) La música está usualmente relacionada a la cultura nacional de un pueblo.
3) Se conmemoran eventos históricos y personales.
4) Carece de derechos reservados en las canciones.
5) Fusiona culturas.
6) No es comercial.
7) No tiene autor conocido, en algunas excepciones.
8) Se puede modificar.


                    

                       MÚSICA CONTEMPORÁNEA 

La música contemporánea es la que se ha escrito en los últimos cincuenta años, particularmente después de los años sesenta. En un sentido más amplio, música contemporánea sería cualquier música que se escribe en el presente. Se ha utilizado el término "contemporáneo" como sinónimo de "moderno". La música contemporánea ha tenido muchos movimientos. Los más importantes y conocidos son: ExperimentaciónConsiste en la expansión de gestos disponibles en los instrumentistas, para sacar nuevos sonidos.


                    

                                       MÚSICA ELECTRÓNICA

Surge en la década de los 50, con el uso de osciladores electrónicos. La electrónica es ahora parte de la corriente principal de creación musical. La interpretación de obras a menudo utiliza sintetizadores midi para acompañar o reemplazar algunos músicos o instrumentos.


                          

NEOTONALISMO

El neotonalismo surge en la 2ª mitad del siglo XX. Es un movimiento muy amplio que unifica y mezcla estilos muy diferentes. Un mismo compositor neotonal puede contar dentro de su producción musical con obras neorrománticas, electrónicas.


                      

                                 LIBRE IMPROVISACIÓN


Se desarrolló en Europa y EE.UU. sobre 1960. La libre improvisación es música improvisada en muchos casos sin reglas previas establecidas, secuenciadas de acordes o melodías previamente acordadas. A veces los músicos realizan un esfuerzo activo para evitar referenciar a géneros musicales reconocibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario